Elecciones legislativas de Argentina de 2017

donde voto elecciones 2017

En Donde Voto les dejamos el padrón para saber en qué escuela te toca votar en estas elecciones 2017. Las próximas elecciones legislativas se van a realizar en Argentina el próximo 22 de Octubre pero hay que saber que antes tendremos las PASO las cuales son obligatorias. Estas serán el próximo 13 de Agosto.

En esta elección se van a renovar un tercio de la cámara de senadores y más de la mitad de la cámara de diputados. Por lo tanto, es importante conocer toda la información sobre los candidatos y consultas el padrón electoral.

En consecuencia, primero tendremos las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se van a celebrar el 13 de AGOSTO. En estas elecciones cada partido realizaría una interna abierta para elegir al candidato de cada partido. Pero para sorpresa de muchos, una gran cantidad de partidos políticos están yendo con un solo candidato.

¿Que se vota?

En estas elecciones votamos diputados y senadores:

Diputados: Este año la cámara de diputados de la Nación se va a renovar, tendremos 127 nuevos miembros del total de 257. El periodo será por 4 años según lo establece la Constitución Nacional.

La cantidad de diputados a elegir es por distrito y varia según la zona.

Senadores nacionales: En estas elecciones se van a renovar un tercio del senado, son 24 senadores. La elección será por el voto obligatorio, del total se van a renovar 15 bancas del logre del PJ-Frente para la Victoria. Otras de las fuerzas que deben renovar sus bancas son 3 de UCR y el PRO también son 8.

[su_list icon=”icon: check”]

[/su_list]

Cronograma de Elecciones 2017:

Fecha Evento Plazo
25-abrCierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de
novedades registrales
180 días antes de la
elección general
5-mayPublicación del padrón provisorio 10 días después del
cierre del p. prov.
15-mayFecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias
abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.)
90 días antes de las
P.A.S.O.
19-mayFin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y
solicitar eliminación de fallecidos
15 días a partir
public. padrón prov.
14-junFin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y
confederaciones para particip. en comicios
60 días antes de las
P.A.S.O
19-junComunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones
políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de
funcionamiento, y sitio
web
de las juntas electorales partidarias.
55 días antes de las
P.A.S.O.
19-junFin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas
para las P.A.S.O. y elecciones generales
24-junFin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las
juntas electorales partidarias.
50 días antes de las
P.A.S.O.
4-julFin de plazo para designar un responsable econ.-financ. por agrup.
política (ante la DINE y comunicar a los juzg. federales electorales)
40 días antes de las
P.A.S.O.
9-julFin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de com.
audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
15 días antes del
inicio de campaña
en medios

Tengan en cuenta que además de las elecciones provincias la Ciudad de Buenos Aires también tiene su elección local. El año ya comenzó con las elecciones de Chaco y La Rioja.

Como saben el cronograma electoral se estará definiendo el 13 de AGOSTO que serán las PASO y el próximo 22 de Octubre las elecciones generales.

  • Capital Federal: Este año los porteños van a votar dos veces al año. En donde se pone en juego las 13 bancas de la cámara de diputados. Los candidatos oficialistas del PRO serán Elisa Carrió como cabeza de lista de Cambiemos y Martín Lousteau en la alianza ECO.

Horacio Rodríguez Larreta informó que la elecciones locales serán en la misma fecha que las nacionales.

  • Buenos Aires: La provincia de Buenos Aires es otro distrito importante, ya que ahí se van a votar tanto lesionadores, diputados y senadores. Hay que considerar que en estas elecciones el cronograma de Buenos Aires va a estar unificado con el calendario nacional. Se deberán elegir 35 diputados y 3 sanadores naciones. Por el lado provincial, serán 46 diputados y 23 senadores.
  • Catamarca: Otra de las provincias que va a renovar legisladores y principales en esta elección es Catamarca. El cronograma estado definido para el mes de agosto y octubre. En esta provincia se va a elegir 3 diputados nacionales y 21 diputados provinciales. Serán 8 senadores de la provincia y está prevista también que el próximo 4 de Junio se celebre las elecciones municipales en Ancasti.
  • Chaco: En este caso, los chaqueños ya votaron en el cronograma de candidatos. A lo largo de las paso que fueron en Junio volverán a las urnas el próximo en el calendario oficial para elegir 4 diputados provinciales.
  • Chubut: La provincia de la Patagonia también formara parte del cronograma oficial y va a renovar 2 bancas a diputados.
  • Córdoba: Si hablamos de Fernet la provincia elegida es Cordoba donde los cordobeses van a renovar 9 diputados nacionales y será también en las fechas oficiales del cronograma electoral.
  • Corrientes: Los correntinos van a votar gobernadores, legisladores provinciales y nacionales. Los habitantes de esta provincia además van a elegir intendente. Una de las provincias donde todos los ojos apuntaran será en Corrientes. Se va a votar intendente en la ciudad. Se va a renovar también 17 bancas a diputados y 7 senadores provinciales.
  • Entre Ríos: La ciudad más linda del país también tendrá elecciones. Las elecciones 2017 será también dos veces al año y van a elegir 5 diputados.
  • Formosa: En el caso de Formosa se van a elegir 15 bancas. Es un número importante de legisladores a renovar. Las elecciones en general en esta provincia siempre condicen con las del calendario oficial. Este año se votará en las PASO y en octubre. Van a renovar 2 diputados y 2 senadores
  • Jujuy: Se van a renovar 24 legisladores, tienen en juego 3 bancas a diputados y 3 a senadores nacionales.
  • La Pampa: 3 diputados nacionales.
  • La Rioja: En esta provincia será también una zona caliente en estas elecciones 2017. Se van a renovar 18 legisladores provinciales. Además van a renovar 2 diputados y 3 senadores.
  • Mendoza: Los mendocinos van a ir al cuarto oscuro varias veces al año. Las elecciones serán también de legisladores provinciales y nacionales. Tienen 24 bancas a diputados en juego y 19 senadores. Un número importante para analizar.
  • Misiones: Esta provincia del litoral además de los diferentes cargos nacionales, se van a elegir 24 legisladores. En esta provincia se renuevan 3 diputados y 3 senadores.
  • Neuquén: La provincia de Neuquén será una de las provincias que tienen que renovar la cámara baja. Van a votar a 3 bancas a diputados.
  • Río Negro: 3 diputados nacionales
  • Salta: 30 diputados y 12 senadores provinciales.
  • San Luis: Tienen un sistema electoral propio que será el próximo 30 de Julio. Ahí se van a celebrar las Primarias Abiertas y Simultáneas. Nos son obligatorias y se van a renovar 22 diputados y cuatro senadores provinciales.
  • San Juan: En esta provincia se van a renovar en el mes de Agosto y Octubre tres diputados y tres senadores
  • Santa Cruz: tres diputados y tres senadores nacionales.
  • Santa Fe: 9 Diputados
  • Santiago del Estero: Otra provincia donde se va a mover mucho el cronograma. Se va a votar 40 escaños de la Unicameral y tres diputados nacionales
  • Tierra del Fuego: Las más austral de la Argentina votara 2 diputados.
  • Tucumán: 4 diputados nacionales.

Como consultar el Padrón Electoral

Para consultar el padrón electoral podrán revisar la página oficial del Ministerio donde publican toda la información al día. La Cámara Nacional Electoral habilito para las próximas elecciones PASO toda la base para que puedan consultar el lugar de voto.